Las alegrías son un cante de fiesta flamenco que pertenece al grupo de las cantiñas, es decir, a los palos característicos de Cádiz, los Puertos, y Jerez de la Frontera. Es un palo de Cádiz por excelencia. Esta palo nació en realidad de la jota aragonesa, y hoy en día cuenta con el mismo compás de la soleá, pero de forma más rápida, lo que hace que incite más al baile y tenga un aire mucho más vivo.
Entre sus mejores intérpretes al cante, destacan Pericón de Cádiz. El Flecha de Cádiz. El Beni de Cádiz, El Chato de la Isla, Fosforito, La Perla de Cádiz, El Camarón de la Isla, Chano Lobato y Juanito Villar, entre otros, con sus populares “tirititrán trán trán”
Lo que la hace además esecial, es que a parte de las partes características de los palos flamencos, éstas incluyen “el silencio”, que aporta el toque melódico de guitarra.
Soy estudiante de 5º de Periodismo, amante del flamenco. He creado este blog como un espacio abierto donde se pueda acceder a información sobre este arte, tan presente en nuestra cultura.
Publicar un comentario