Ayer, Martes 16 de Noviembre, se comunicó la decisión favorable a que el flamenco formara parte de la lista de patrimonios culturales de la UNESCO, tras haber sido rechazada tal propuesta en 2005.
España, que ha participado por primera vez en este encuentro, presentó el pasado año 2009 en París, su candidatura para que el flamenco llegara a alcanzar este puesto tan prestigioso.
La decisión se ha tomado hoy, y se ha anunciado a las 16,00 horas de la tarde, durante la quinta sesión del Comité Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar en Nairobi, Kenia, hasta el próximo día 19.
Esta especialidad para reconocer patrimonios artísticos vivos nació no hace mucho, en 2003, y el flamenco ya forma parte de la lista.
Con este nuevo impulso, se pretende que haya más colaboración a la hora de mantener vivo este arte, para potenciar su preservación y que se le de mayor expansión internacional.
La campaña iniciada hace dos años, “Flamenco Soy” ha resultado exitosa debido al gran esfuerzo de más de dos millones de andaluces que se sumaron a las mociones de apoyo presentadas por varios ayuntamientos, y las cerca de 30.000 personas que se han sumado al proyecto vía internet, aunque también gracias al impulso del Gobierno de España, y el consenso de Murcia y Extremadura.
El reconocimiento ha supuesto motivo de alegría y satisfacción a todos los españoles seguidores de este arte, que fusiona cante, baile y toque.
Asunción Demartos, presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos, ha declarado: "Creo que puede venirnos muy bien si realmente se utilizan bien las cartas y nos preocupamos realmente de lo importante que son los artistas".
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, destacó que estas expresiones artísticas y tradiciones han ingresado en un club muy exclusivo que les va dar un perfil más internacional.
Igualmente, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, aseguraba que el galardón provocará que, al fin, el arte flamenco “ocupe el espacio que le corresponde, tras más de dos siglos de historia”; en una disciplina que “nace del pueblo y transmite sentimientos; aunque en ocasiones haya sufrido un tratamiento menor”.
Artistas del flamenco de la talla de Manuela Carrasco, Sara Baras, José Mercé, el Cigala, Chiquetete o Arcángel, ya han mostrado su satisfacción ante la decisión, regocijo que debería compartir la nación entera, por ser el flamenco, junto con otras artes, parte de la historia cultural de nuestro país.
Fuentes: Europa Press, rtve, RAI, abc.es. Fotografia: microplagio.com
El término proviene de bulla, bullerío, jaleo. Es uno de los palos festeros por excelencia, que permite mucha improvisación, tanto en guitarra, como en el cante y el baile. Suele ser el baile que remata toda fiesta flamenca, y existen muchos otros palos como las alegrías y las soleás que rematan también por bulerías.
Normalmente constan de llamada y salida, incluyendo entre una y otra movimientos algeres y pícaros.
Son muy famosas las bulerías de Jerez de la Frontera, Cádiz y las de Utrera, y se trata del único palo flamenco que permite saltos en la interpretación masculina. Además suele incluir también muchos movimientos de pies y brazos, y muchas expresiones en la cara.
Su compás es el mismo que el de la soleá, pero mucho más ligero y rápido:
123456789101112
Soy estudiante de 5º de Periodismo, amante del flamenco. He creado este blog como un espacio abierto donde se pueda acceder a información sobre este arte, tan presente en nuestra cultura.